Utilización del podcast y la red social @twitter como elemento de iniciación a la investigación

competencias transversales, Metodologías activas, Metodologías activas,

Image
Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Actividades docentes: Clases teóricas/seminarios Modalidad: No presencial Actividades docentes específica del centro: Específicas Formación del Profesorado y Educación. Creado por  MARIA JOSE ALVAREZ Barrio Creación  2020-07-14 21:25:51 0 Comentarios 4 Likes Valorar:

Titulación:

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Asignatura:

Contenidos de la Educación Física y Aplicaciones Didácticas II

Curso:

Curso 4º

Total de alumnos:

27

Objetivos:

La finalidad de esta actividad conlleva en si misma varias intenciones:

  • Provocar en el alumnado curiosidad para obtener información a través de distintos medios diferentes a los que están acostumbrados/as.
  • Ofrecer una estrategia creativa aparentemente poco académica como puede ser la utilización de una red social, para obtener información del formato PODCAST.


Contextualización, descripción y duración:

En el ámbito profesional de la Educación Física, existe un movimiento muy importante en la red social de “Twitter” en la que los y las profesionales en activo y profesionales en periodo de preparación de las oposiciones, comparten abiertamente el trabajo que realizan. El motivo de compartir tiene varias intenciones siendo la que más me interesa a mí, aquella que busca no solo la mera exposición del trabajo que se realiza en los centros educativos, sino aquel trabajo que, expuesto a través de un post, recibe feedback casi siempre sincero, sobre las posibles mejoras que le sugiere el público al que yo he denominado #ClaustroTwitterEdufis.

Dentro de ese Claustro Virtual, hay dos personas que han creado dos perfiles con un alto valor educativo y formativo, ya que ofrecen a través de la creación de POD CAST, información relevante para el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y de forma más especifica en el ámbito de la Educación.

Los dos podcast a los que hago referencia son:

“No es Gimnasia” dirigido por Carlos Minguez

“El Valor de la Educación Física” dirigido por Kisko Vazquez

Cada uno de los Podcast tiene sello propio, pues tienen dinámicas de exposición de la información de formas variadas, siendo la primera la que yo utilizo para el diseño de esta tarea, ya que el responsable organiza el podcast en base a entrevistas a personas relevantes en el ámbito de la Educación Física que exponen sus proyectos en un formato de 30 minutos. En la actualidad son muchos los podcast realizados, y yo elijo aquellos que son interesantes para poder abordar la parte teórica y conceptual de la materia que imparto.

La tarea que propongo al alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Mención de Educación Física, es la base inicial para poder desarrollar posteriormente un pequeño trabajo de investigación sobre el contenido básico de la materia. Es decir, se convierte en una tarea de carácter puntual (con una duración de no más de dos semanas) en la que el alumnado debe seguir las siguientes instrucciones:

1. Primera parte: Deberás escuchar atentamente la entrevista que @carlosminguez realiza al profesor @GaloSanchezUsal en su podcast @noesgim

Te facilito el enlace: #53 Inicios de la Expresión Corporal en España con Galo Sánchez

2. Segunda parte: Resume o saca las ideas principales, de la parte histórica a la que hace referencia Galo Sánchez (el entrevistado). Es una manera de tener una idea un poco más clara de cómo se desarrolla la disciplina en España. Y al finalizar el resumen, establece las palabras clave.

3. Tercera Parte: En compañía de un compañero o compañera de clase, deberás elegir cuatro nombres de personas (#influencers de #Expresión Corporal) a las que ha hecho referencia Galo Sánchez en la entrevista. Investiga, indaga en esos nombres, busca información sobre ellas y haz una pequeña introducción sobre su persona:

¿Cuál es su nombre completo?

¿De dónde es? ¿Edad?

¿Cuál es su trayectoria profesional?

¿Dónde trabaja o ha trabajado?

¿Qué cosas ha hecho?

Busca imágenes. Inclúyelas en tu trabajo.

4. Cuarta Parte: Comparte tu trabajo a través de tu perfil de @Twitter explicando brevemente ¿Para qué te ha servido? Recuerda que en twitter es importante utilizar #hashtag que nos permita difundir tu “post” En este caso te recomiendo los siguientes: #TwitterInvestigationEF #ClaustroTwitterEduFis #CCAFD #FrikiMEF #ExpresionCorporal #Edufis

Y no debes olvidar citar a: @carlosminguez @noesgim @GaloSanchezUsal @ExpresivaAfyec

Les encantará saber que su esfuerzo y su trabajo sirve para que tú puedas seguir aprendiendo. Además, compartir en redes el trabajo, es una manera altruista de ofrecer información e ideas al claustro de #EduFis (y otras áreas de conocimiento)

5. Quinta Parte: ¿Evaluamos? El objetivo principal de la tarea es que seas capaz de ponerte en la piel de un/a investigador (documentalista), por lo tanto, la evaluación va a venir determinada por las posibles respuestas que te den en la red social. En clase, compartiremos los conocimientos adquiridos (fidedignos) y los utilizaremos para iniciar el diseño de nuestro propio tema de Expresión Corporal.

Finalizada la tarea, y habiendo obtenido el feedback en la red social, el alumnado deberá elegir un tema específico de la materia, para investigarlo en colaboración con otros/as dos compañeros/as y empezaremos otra actividad de carácter transversal basada en la colaboración y teniendo como objetivo la creación de un trabajo de investigación respetando las normas específicas de un trabajo académico de calidad.


Resultados obtenidos:

Las capacidades que adquiere el alumnado son:

  • Obtener información sobre contenidos específicos de la materia a través de podcast especializados en el ámbito de la Educación Física.
  • Reflexionar y valorar la importancia de la información que obtienen a través del podcast pudiendo comparar y cotejarla a través de fuentes bibliográficas.
  • Diseñar formatos específicos de condensación de la información para compartir con sus compañeros y compañeras.
  • Valorar las múltiples posibilidades que tienen para poder obtener información sobre un tema específico en Educación Física.


Ventajas y dificultades:

La única dificultad real que presenta la tarea es dominar (no es difícil) el desarrollo efectivo de la propia red social. Esto quiere decir que aquella persona que no esté acostumbrada a realizar una interactividad (conectividad) con el personal usuario de la red social de Twitter, deberá familiarizarse con ella. (Yo, lo soluciono permitiéndoles crearse una cuenta – para quien no la tenga – en modo prueba, aprovechando la primera parte de la fase de desarrollo de la tarea, que solo se trata de observar, localizar y fijar su atención en perfiles de especial interés para obtener información sobre su actuación docente).

La actividad es sencilla y accesible para todo el alumnado ya que no se necesita de mucho material y tampoco de muchos recursos tecnológicos, pudiéndose realizar la escucha del podcast en cualquier momento o situación. La continuidad de la actividad permite al alumnado sacar conclusiones en base a la escucha activa de expertos y expertas en la materia, para poder concretar y afianzar conocimientos.


Recursos, herramientas:

  • Soporte tecnológico (móvil y/o ordenador y/o Tablet
  • Material didáctico diseñado por Mª Jose Alvarez para poder orientar las fases de ejecución de la tarea: ENLACE 

EJEMPLOS:

https://twitter.com/GuipaMJOSE/status/1186736895201628160?s=20

https://twitter.com/GuipaMJOSE/status/1187043200776769536?s=20

https://twitter.com/GuipaMJOSE/status/1187115743390908422?s=20

0 Comentarios


Enviar comentario