RETROALIMENTACIÓN CUALITATIVA EN CUESTIONARIOS ONLINE

Metodologías activas, Recursos digitales, Evaluación, Nuevas Tecnologías, Cuestionarios, Feedback, Moodle, Socrative,

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Centro: Facultad de Ciencias Económicas Actividades docentes: Prácticas de asignaturas Modalidad: No presencial Actividades docentes específica del centro: Específicas Ciencias Económicas Nick  jazzandmar Creado por  Andrés Maroto Sánchez Email  andres.maroto@uam.es Creación  2020-06-22 15:35:31 0 Comentarios 1 Likes Valorar:

Titulación:

Grado de Economía

Asignatura:

Microeconomía

Curso:

Curso 1º

Total de alumnos:

60

Objetivos:

Introducir retroalimentación cualitativa (además de la cuantitativa) en los cuestionarios de Moodle, Google Forms o Socrative. Este feedback es instantáneo y completo y permite al estudiante su autoevaluación y seguimiento en el proceso de aprendizaje.

El objetivo de la experiencia que se presenta fue promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes universitarios fomentando su proceso de autoevaluación formativa a través del uso de cuestionarios con retroalimentación en la plataforma Moodle, así como usando las herramientas ofrecidas por SOCRATIVE o Google Forms

Contextualización, descripción y duración:

Docencia presencial en aula, docencia presencial a distancia síncrona y asíncrona (docencia online o flipped classroom). Aplicación a asignaturas de Microeconomía, pero extensión a cualquier rama y área de enseñanza. Curso 2019-2020 (primer cuatrimestre)

La asignatura está diseñada según la estructura y principios del EEES, de modo que los procedimientos de evaluación que se siguen en la misma se caracterizan por dos cuestiones principales: 1) tratan de contribuir al aprendizaje del estudiante, y no solo a su medición (evaluación formativa); 2) defienden el valor y utilidad de nuevas formas de administrar la evaluación, de manera que el rol de evaluador no se limita al profesorado, sino que se extiende al propio estudiante. Así, la autoevaluación formativa alcanza el rango de herramienta de aprendizaje de esencial relevancia para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes y lograr la adquisición de las competencias propias de la asignatura.

Resultados obtenidos:

El uso de cuestionarios con retroalimentación para el estudiante, independientemente de la herramienta usada, ha favorecido en el alumnado una mayor autorregulación y autoconciencia en su propio proceso de aprendizaje, favoreciendo una autoevaluación reflexiva. El feedback inmediato que permiten las TIC les ha ayudado a ser conscientes de sus propios errores y cómo superarlos, sin necesidad de presencia y ayuda directa del profesorado. Saber qué tienen que hacer para seguir aprendiendo (y poder repetir y regular el aprendizaje) ha promovido su aprendizaje autónomo, muy escaso y deficitario cuando comenzaron la asignatura.

Además, los estudiantes de la asignatura "Microeconomía" son estudiantes recién ingresados en la universidad que por lo general muestran competencia en el uso de las TIC en cuestiones relativas a su ocio, pero no en relación al ámbito académico. Es más, suelen mostrar "ansiedad" y "sentimiento de falta de control" cuando las TIC forman parte de los procesos evaluativos que contribuyen a su calificación académica. La experiencia les ha ayudado asimismo a aumentar su sentimiento de control sobre las TIC, perdiendo el miedo y familiarizarse con su uso formativo. 

Ventajas y dificultades:

La sostenibilidad de la experiencia es alta dado que se ha hecho uso de la plataforma Moodle, de libre acceso para el profesorado y estudiantes, o bien de herramientas gratuitas como Socrative o Google Forms. El tiempo que el profesorado debe invertir inicialmente en la creación de los cuestionarios se ve compensado por el hecho de poder disponer automáticamente en cursos posteriores de dicho trabajo.

 Estos cuestionarios hacen más rápido y sencillo el poder crear y calificar las evaluaciones de los estudiantes. Dado que la autoevaluación formativa es esencial en un proceso de aprendizaje de calidad, y constituye uno de los principios a fomentar en el EEES, donde el alumnado es actor protagonista de su propio proceso de aprendizaje, la experiencia puede ser transferible a cualquier asignatura dentro del EEES. Solamente sería necesario ajustar el contenido de los cuestionarios a las competencias a adquirir en la materia en cuestión.

 

Recursos, herramientas:

Acceso a Socrativewww.socrative.com;

Acceso a Google Formshttps://docs.google.com/forms;

Curso UAM sobre cuestionarios en Moodle (sección retroalimentación): https://uamx.uam.es/courses/course-v1:UAMx+MoodleCuestionarios+2020/about

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