Reto #TwitterInvestigationEF y #ClaustroTwitterEduFis

Innovación, Evaluación, Seguimiento, Resolución de dudas, Motivación, Redes Sociales, Tablet, Metodologías activas,

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Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Actividades docentes: Prácticas de asignaturas Modalidad: No presencial Actividades docentes específica del centro: Específicas Formación del Profesorado y Educación. Creado por  MARIA JOSE ALVAREZ Barrio Creación  2020-07-01 07:49:42 0 Comentarios 4 Likes Valorar:

Titulación:

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Asignatura:

Contenidos de la Educación Física y sus aplicaciones didácticas II

Curso:

Curso 4º

Total de alumnos:

27

Objetivos:

Que el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sea capaz de:

  • Tomar contacto con profesionales de la Educación Física que realizan innovación en el ámbito y lo ponen en práctica en sus centros de trabajo.
  • Reflexionar sobre la aplicación didáctica de la Educación Física a través de propuestas innovadoras.
  • Conectar con profesionales del área de Educación Física que llevan a cabo acciones docentes reales en centros educativos


Contextualización, descripción y duración:

Se trata de una tarea de carácter transversal que se desarrolla a lo largo de toda la asignatura.    

  • Consiste en motivar al alumnado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a investigar a través de la red social de Twitter la acción docente de profesionales en activo. Para ello se ha decidido utilizar el hashtag #TwitterInvestigationEF y #ClaustroTwitterEduFis para poder localizar fácilmente la posible interacción que mantiene el alumnado con los y las profesionales de Educación Física (#Edufis)
  • Se concreta en momentos puntuales del propio cronograma que nos permiten centrar la atención en puntos clave del desarrollo de la propia asignatura (por ejemplo: Revisar el perfil de un usuario y sus publicaciones y analizar las tareas y propuestas que realiza para poder transferir el conocimiento a los momentos específicos de la asignatura: Metodología, programación, diseño de sesiones, tareas y contenidos, siendo en este caso de forma específica el bloque de contenidos de Expresión Corporal y Juegos y Deportes).
  • El alumnado del grado podrá elegir realizar la observación de forma individual y en grupo, pudiendo de esta manera exponer delante de todos/as sus compañeros/as los perfiles que ha analizado y lo que ha aprendido a través de la interacción con los usuarios en la red social de Twitter.


Resultados obtenidos:

El alumnado de la asignatura de grado en CCAFD:

  • Reflexiona sobre la actuación docente y puesta en practica de personal profesional del área de educación que está en activo (Centros educativos de carácter público, privado y/o privado concertado).
  • Analiza de forma critica la acción docente y la puesta en practica de tareas, actividades y programaciones didácticas en torno al área de educación física, valorando si lo desarrollado es correcto o no, teniendo como punto de referencia lo que está aprendiendo a lo largo de la asignatura.
  • Toma contacto con la realidad escolar a través de los perfiles de usuarios que comparten su trabajo.
  • Conecta y resuelve dudas de forma directa con la persona (usuario de twitter) que ha decidió analizar.
  • Contacta con profesionales del ámbito de la educación física para poder obtener información, documentación, explicaciones y material didáctico que le permitan desarrollar la sesión didáctica que tienen que presentar en la asignatura, además de proyectar dicho contacto para un futuro semi profesional (practicas externas) o profesional (búsqueda de oportunidad de trabajo).


Ventajas y dificultades:

La única dificultad real que presenta la tarea es dominar (no es difícil) el desarrollo efectivo de la propia red social. Esto quiere decir que aquella persona que no esté acostumbrada a realizar una interactividad (conectividad) con el personal usuario de la red social de Twitter, deberá familiarizarse con ella. (Yo, lo soluciono permitiéndoles crearse una cuenta – para quien no la tenga – en modo prueba, aprovechando la primera parte de la fase de desarrollo de la tarea, que solo se trata de observar, localizar y fijar su atención en perfiles de especial interés para obtener información sobre su actuación docente).

Las ventajas son muchas ya que se trata de una actividad que, aunque programada por fases de consecución (yo les solicito un cronograma de obligado cumplimiento al lo largo del desarrollo del cuatrimestre) les permite ir a su ritmo. Además, se convierte en una tarea continua que se puede hacer desde cualquier lugar utilizando para ello cualquier formato digital (móvil, Tablet, ordenador). Por otro lado, es una red social de fácil manejo y que el alumnado – joven – está especialmente acostumbrado a manejar.


Recursos, herramientas:


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