Pon a prueba tus conocimientos. Cuestionarios de Moodle como herramienta de seguimiento

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Centro: Facultad de Ciencias Actividades docentes: Prácticas de asignaturas Modalidad: No presencial Actividades docentes específica del centro: Específicas Ciencias Nick  LAABPH Creado por  Consuelo Prado Martínez y Oscar Cambra Moo Email  oscar.cambra@uam.es Creación  2020-06-23 14:43:57 0 Comentarios 2 Likes Valorar:

Titulación:

Grado en Biología

Asignatura:

Laboratorio Avanzado de Análisis Biológico de Poblaciones Humanas

Curso:

Curso 3º

Total de alumnos:

25

Objetivos:

El objetivo principal de esta actividad era conseguir una herramienta que nos permitiese recopilar información sobre el nivel de seguimiento por parte de los estudiantes, de los contenidos de la asignatura adaptados a formato online durante el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020.

Para ello, se generaron cuestionarios online no calificables dentro la asignatura bajo el nombre de “pon a prueba tus conocimientos”. Dentro del contexto de la docencia no presencial, la información extraída a partir de la participación de los estudiantes a la hora de realizar estos cuestionarios, permitió enriquecer la obtención datos reales sobre la regularidad de trabajo y participación de los estudiantes en relación con el estudio de los contenidos ofrecidos en la asignatura.

Contextualización, descripción y duración:

Contextualización

A raíz de la situación generada durante la excepcional situación acontecida en el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020, nos planteamos abordar un seguimiento efectivo del trabajo realizado por parte de los estudiantes, teniendo siempre como prioridad, no elevar la carga de trabajo con tareas entregables y calificables, lo cual podría acarrear además del sobreesfuerzo en una situación excepcional, la desmotivación por parte de los estudiantes y el subsecuente abandono de la asignatura.


Descripción

Se crearon un total de siete cuestionarios en la plataforma Moodle, uno por cada bloque temático en los que se divide la asignatura. Los cuestionarios se construyeron utilizando las diferentes tipologías de preguntas disponibles en esta herramienta (opción múltiple, arrastrar y soltar texto o imagen, elección de palabra perdida, numérica, verdadero-falso, etc.), y todas las preguntas, distribuidas aleatoriamente dentro de cada cuestionario, se enfocaron en realizar un recorrido exhaustivo por los materiales (textos, presentaciones, actividades, etc.) puestos a disposición de los estudiantes en la plataforma digital. Todos los cuestionarios se construyeron de manera que a medida que se progresaba en los mismos, se ofrecía una retroalimentación directa sobre las respuestas.


Duración

Los cuestionarios fueron activados a medida que se desarrollaba los diferentes bloques temáticos y han estado accesibles hasta el final de la asignatura.

Resultados obtenidos:

·       A través de los resultados de cada cuestionario, se ha podido realizar un seguimiento minucioso del esfuerzo de cada estudiante. Para ello, se han tomado como referencia los aspectos relacionados con el número total de cuestionarios realizados, el tiempo de trabajo en el cuestionario, el número de intentos en los mismos y, el número de respuestas correctas e incorrectas.

·       Un 50% de los estudiantes mantuvieron un nivel alto de interacción con los cuestionarios, un 30% un nivel medio, y un 15% de los estudiantes tuvo una interacción mínima con los mismos.

·       La valoración de los cuestionarios por parte de los estudiantes, obtenida a través del formulario final que pusimos a su disposición (realizado a través de Google Forms), muestra en general un elevado grado de satisfacción con los materiales puestos a su disposición.

Ventajas y dificultades:

Ventajas

·       Los estudiantes disponen de una herramienta con la que afianzar sus conocimientos sobre los contenidos de la asignatura.

·       Es una buena estrategia para ofrecer retroalimentación en el aprendizaje.

·       A través de los resultados obtenidos en los cuestionarios los estudiantes pueden medir de manera autónoma su progreso y autoevaluarse en la adquisición de conocimientos.

·       Los cuestionarios están accesibles durante toda el semestre en el que se imparte la asignatura.

·       Los cuestionarios motivaron la realización de preguntas y la discusión de temas de interés relacionados con el temario de la asignatura, en las sesiones online presenciales síncronas.


Dificultades

·       Es necesario disponer de un banco de preguntas lo suficientemente amplio que permita seleccionar adecuadamente los contenidos de cada uno de los cuestionarios (entre 20-30 preguntas por cuestionario).

·       Es necesario preparar la retroalimentación directa de cada pregunta.

Recursos, herramientas:

·       Moodle. Plataforma de apoyo a la docencia oficial utilizada en la UAM.

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