Paisajes de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje virtual de educación artística

diagramas digitales, Tablet, infografías, Materiales adaptados, paisajes de aprendizaje, pensamiento visual, educación artítica, Metodologías activas, multimedia, Metodologías activas,

Image
Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Actividades docentes: Clases teóricas/seminarios Modalidad: Mixta Actividades docentes específica del centro: Específicas Formación del Profesorado y Educación. Nick  Artthinker Creación  2021-05-27 14:35:18 0 Comentarios 0 Likes Valorar:

Titulación:

Grado de Educación Infantil y Primaria y MESOB Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Modalidad Dibujo

Asignatura:

"Comunicación audiovisual y TIC en educación artística" de la Mención en Artes y "Aprendizaje y Enseñanza del Dibujo" del Mesob

Curso:

Curso 1º

Total de alumnos:

20

Objetivos:



Crear nuevas herramientas o materiales para la docencia virtual de la asignaturas basadas en metodologías artísticas, creativas, participativas y centradas en el proceso.

Dividido en: 

- Diseñar de paisajes interactivos de aprendizaje para las asignaturas de Educación Artística, Plástica y Visual. 

- Investigar sobre recursos y herramientas existentes para la docencia virtual de Educación Artística, Plástica y Visual y su aplicación en las asignaturas del Departamento. 

- Grabar y editar de materiales audiovisuales sobre procesos, herramientas y materiales de creación artística, plástica, visual y audiovisual. 

- Evaluar la implementación de las herramientas de enseñanza/aprendizaje desarrolladas por el equipo docente. 

Contextualización, descripción y duración:



Contextualización


La crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado de lleno al desarrollo de la actividad universitaria. Docentes y estudiantes nos hemos visto en la obligación de adaptarnos la modalidad de enseñanza/aprendizaje virtual, lo cual ha supuesto una transformación drástica de nuestra metodología en un tiempo récord. 

Para el equipo docente de la asignatura de Mención "Comunicación audiovisual y TIC en educación artística"  la adaptación de los contenidos y metodología ha venido acompañada de un reto añadido: crear experiencias virtuales coherentes con el trabajo procesual y creativo que caracteriza nuestra docencia. 

 

Descripción

Por ese motivo optado por la siguiente propuesta: 


Diseño de paisajes interactivos de aprendizaje combinados con el uso de otras herramientas. 


Los paisajes de aprendizaje son una representación visual de una asignatura. Se trata de la creación de un espacio virtual a modo de mapa, eminentemente gráfico, que ayudará al alumnado a: 

 

- Visualizar la secuencia pedagógica desde el inicio de la asignatura, teniendo clara la metodología educativa, las tareas a realizar, los criterios de evaluación, etc. 

- Acceder a los contenidos de manera clara y ordenada. Se combinan recursos textuales y audiovisuales de creación propia y una selección de recursos de calidad creados por autores destacados del ámbito de la Educación Artística. 

- Comunicarse con el resto de la comunidad educativa. Se han diseñado estrategias de comunicación con los estudiantes para facilitar la resolución de dudas y el debate entre compañeros combinando el paisaje con la plataforma Teams.

- Compartir el resultado de sus aprendizajes. Se han realizado exposiciones artísticas virtuales para compartir proceso y resultado de los talleres entre compañeros, pero también con el resto de la comunidad educativa. 


Además, el trabajo de los estudiantes de la asignatura se ha orientado a la creación de paisajes de aprendizaje para Educación Infantil y Primaria. Los estudiantes de esta asignatura han creado recursos audiovisuales interactivos relacionados con contenidos del currículum escolar, materiales que podrán emplear durante su periodo de prácticas relacionadas con la Mención. 


Duración: curso 2020/21

Resultados obtenidos:

PACCCOCONC

CONTRASEÑA: DIBUJOMESOB
CONTRASEÑA: ARTEENMOVIMIENTO

Ventajas y dificultades:


Ventajas

Creatividad: creemos que la creatividad es una de las principales competencias del educador y, desde nuestro departamento, reivindicamos la docencia como una producción creativa y cultural. Nuestro paisaje de aprendizaje ha servido de ejemplo a nuestros estudiantes para que puedan experimentar los beneficios de aprender mediante herramientas creativas y, de este modo, incentivarlos para crear sus propios materiales didácticos artísticos y creativos.  Las circunstancias nos han brindado una excelente oportunidad de diseñar materiales de enseñanza/aprendizaje virtual sin renunciar a la creatividad y calidad artística.

Pensamiento visual: sin duda, el pensamiento visual se ha posicionado como una de las herramientas que todo educador debe conocer y dominar. Emplear este paisaje de aprendizaje ha servido para que nuestros estudiantes, futuros maestros,  aprendan a valorar y aplicar el pensamiento gráfico en su docencia y, más aún, en el ámbito virtual en el que la imagen es la principal herramienta de comunicación.

Proceso: uno de los aspectos en los que destacan nuestras asignaturas de la Mención es el valor que se otorga al proceso de creación. Con el paisaje de aprendizaje hemos conseguido trasladar la experimentación artística que tienen lugar en el aula/taller a la docencia virtual.

Autorregulación del aprendizaje: en nuestras asignaturas se fomenta que los estudiantes sean capaces de trabajar de manera autónoma en el taller de arte. La enseñanza virtual obliga a los estudiantes a desarrollar un grado mayor de autonomía y, por tanto, resulta fundamental crear materiales como este que permitan al alumnado autorregular su aprendizaje en base a sus ritmos y circunstancias vitales.

Participación: la participación y el trabajo en grupo es otra de las estrategias metodológicas de nuestras asignaturas. Trasladar la participación activa de los estudiantes al ámbito virtual es una de nuestras principales preocupaciones. Creemos que con este paisaje de aprendizaje hemos conseguido fomentar la participación, incluyendo herramientas como parte del contenido multimedia.

Dificultades Sin duda, la mayor dificultad ha sido el tiempo. Hemos ido creando el paisaje sobre la marcha a medida que avanzaba la asignatura. Ha sido una experiencia docente muy exigente.

Recursos, herramientas:


Procreate

El software de pintura y dibujo digital que sirve conceptuales a esbozar ideas con rapidez y crear ilustraciones. Con este software hemos dibujado los mapas en los que se basa el paisaje de aprendizaje. https://procreate.art/

Genial.ly

Con esta herramienta hemos creado agregado la interactividad y los contenidos multimedia al mapa de la asignatura. A través de la interactividad puedes ofrecer información en diferentes capas: haciendo clic en cualquier elemento se muestra una ventana con información o se redirige al usuario a otra página. https://www.genial.ly

RemoveBG

Herramienta en línea que permite transformar hacer transparente el fondo de una imagen. No siempre es fácil encontrar imágenes de objetos con el fondo transparente en formato png. Con esta herramienta podemos quitar fácilmente el fondo de las imágenes que hemos incluido en el paisaje. https://www.remove.bg/

iMovie (Apple)

Programa de edición de video creado por Apple como parte de su suite de aplicaciones, mediante el cual hemos editado algunos de los videos incluidos en el paisaje. Es muy sencillo y fácil de utilizar.

0 Comentarios


Enviar comentario