Micro Enseñanza en el entorno Virtual

Metodologías activas,

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Centro: Todos los Centros Actividades docentes: Clases teóricas/seminarios Modalidad: Presencial a distancia Creado por  MARIA JOSE ALVAREZ Barrio Creación  2020-09-25 22:27:45 0 Comentarios 2 Likes Valorar:

Titulación:

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Asignatura:

EXPRESIÓN CORPORAL

Curso:

Curso 1º

Total de alumnos:

50

Objetivos:

  • Promover en el alumnado el contacto y conocimiento de los participantes del grupo de clase, con la intención de romper el hielo y conseguir el inicio de la cohesión grupal, necesaria para el correcto desarrollo de la asignatura.
  • Poner en valor la utilidad de una estrategia de enseñanza denominada Micro- Enseñanza (Micro Teaching) como instrumento de organización de la docencia en un entorno virtual. 

Contextualización, descripción y duración:

La asignatura de Expresión Corporal es una disciplina que necesita de la presencialidad basada en la experiencia y en la vivencia de actividades de carácter artístico expresivo. Para poder desarrollarla de forma adecuada es necesario llevar a cabo, actividades y dinámicas de grupo al comienzo de curso, con el objetivo primordial de conseguir en el alumnado un grado de seguridad y desinhibición necesaria para poder abordar el resto de bloques de contenidos.

La situación actual que nos obliga a realizar parte de la docencia a través de plataformas virtuales, supone una limitación y un hándicap para poder abordar contenidos tan imprescindibles como la cohesión grupal y la desinhibición por no tener la posibilidad de desarrollar actividades de carácter práctico y de contacto en espacios habilitados para ello como puede ser un gimnasio. 


Intentando buscar una solución a esta situación e intentando conseguir el objetivo básico de “conocerse” entre el alumnado matriculado en esta asignatura, se diseña una sesión utilizando para ello la MICROENSEÑANZA a través de la plataforma Microsoft Teams. 


Las fases del proceso de creación de esta practica podrían resumirse de la siguiente manera:

  1. Diseño completo de la sesión síncrona de cohesión grupal por parte de la profesora (Enlace a la TAREA)
  2. Solicitar voluntarios (en este caso alumnado que previamente ha estudiado el ciclo formativo de Grado Superior T.A.F.A.D: Técnico de Animación en Actividades Físico Deportivas) indicándoles que será necesaria su participación como mentores y guias de una sesión practica de Cohesión grupal.
  3. Proceso previo de instrucción y concreción del trabajo que tienen que desarrollar los mentores que se han ofrecido voluntarios. Consensuar y decidir cuáles son las necesidades básicas para poder desarrollar una sesión síncrona en micro grupos, configurando canales específicos en la plataforma Microsoft Teams.
  4. División de los grupos y configuración de la mini sesión a desarrollar en dichos grupos.
  5. Puesta en practica de la sesión síncrona, de forma paralela en cada uno de los canales de los cuales son responsables los mentores voluntarios. 

La estrategia metodológica que se va a utilizar se denomina Micro Enseñanza y consiste en instruir a un grupo reducido de alumnos/as, que se convertirán durante una sesión en los guías y responsables del desarrollo de las actividades previamente diseñadas. La configuración de los grupos será equilibrada, de tal manera que cada mentor deberá ser responsable de un numero aproximado de 7 alumnos/as. 

En la plataforma Microsoft Teams se deberá configurar tantos canales como grupos diseñados, de tal manera que de forma paralela estarán realizando las mismas actividades todos los grupos. La profesora, solicitará el consentimiento informado al alumnado para poder realizar grabación de cada una de las reuniones, debido a que en esta situación y planteamiento es imposible ver el desarrollo que se produce en cada uno de los grupos. La profesora podrá ir pasando de un grupo a otro, para poder ofrecer ayuda a los mentores en lo que necesiten. El chat, será el medio más eficaz para poder solucionar posibles dudas e imprevistos durante el desarrollo. 

La sesión finaliza, volviendo al grupo GENERAL, para compartir la experiencia ofreciendo dos puntos de vista importantes para valorar la acción docente:

  • Por un lado, será necesario escuchar la perspectiva de todos y cada uno de los mentores que han dirigido la sesión. 
  • Por otro será imprescindible ofrecer una visión de las personas que ha participado como grupo que interactúa y mantiene contacto a través de las actividades diseñadas.

Enlace a la explicación de la PROPUESTA de intervención

Resultados obtenidos:

Los resultados se presentan conjuntamente con ventajas y dificultades

Ventajas y dificultades:

  • El alumnado en general reconoce que no es fácil llevar a cabo una sesión de cohesión grupal utilizando un medio tan frio y distante como es, la conexión a través de la pantalla.
  • El alumnado mentor expone que es bastante difícil animar o promover un ambiente distendido, pero también reconoce que a medida que se desarrollan las actividades y el alumnado se involucra en ellas, se alcanza un ambiente distendido y relajado.
  • Plantear este tipo de actividades en el entorno virtual no es tarea fácil para la profesora, pues supone no solo un sobre esfuerzo para intentar trasladar actividades propias del campo del movimiento y la actividad física a un medio demasiado cerrado.
  • Es imprescindible solicitar consentimiento informado para realizar grabación de todas y cada una de las reuniones realizadas en los grupos, para que la profesora pueda visionar (aunque sea de forma posterior) el desarrollo de las mini sesiones para poder ofrecer feedback adecuado, tanto al alumnado mentor como al resto de alumnos y alumnas que participan en las actividades.
  • El alumnado agradece y reconoce el valor de este tipo de planteamientos metodológicos, pues sale de la norma establecida basada en clases de carácter tradicional como la clase magistral.
  • El alumnado mentor valora mucho la oportunidad que se les brinda a la hora de convertirse en profesores por un reducido tiempo en una de las sesiones, para poder aprender a través de la simulación. 

Recursos, herramientas:

Plataforma Microsoft Teams

Material variado que se pueda tener en casa. 

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