Itinerarios por Madrid en los tiempos del coronavirus

Aprendizaje de lenguaje y contenidos integrados, docencia compartida,

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Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Actividades docentes: Prácticas de asignaturas Modalidad: Mixta Actividades docentes específica del centro: Específicas Formación del Profesorado y Educación. Nick  Umberto Eco Creación  2021-05-28 21:54:59 0 Comentarios 0 Likes Valorar:

Titulación:

471 - Graduado/a en Maestro/a en Educación Primaria

Asignatura:

17098- DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 17105- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Curso:

Curso 2º

Total de alumnos:

60

Objetivos:

Objetivos de la práctica docente:

 

·         Fomentar el trabajo por proyectos y la colaboración docente en el ámbito universitario.

·         Propiciar el diseño de actividades didácticas dentro del proceso de formación de los estudiantes de Grado de Primaria.

·         Favorecer un aprendizaje competencial que los estudiantes puedan trasponer en su práctica de aula.

·         Integrar los contenidos lingüísticos en los contenidos curriculares de Ciencias Sociales, de manera que se aprenda el lenguaje a través del estudio de contenidos de Sociales, de igual forma que los contenidos de estas ciencias se asimilan por medio del lenguaje.

·         Difundir valores sobre la lengua común y el patrimonio literario, artístico y natural.

·         Ayudar al reconocimiento de la importancia de la educación patrimonial en su conjunto.

 

Objetivos didácticos:

 

·         Aumentar la comprensibilidad de la asignatura de contenido no lingüístico, Ciencias Sociales, por medio de estrategias de lectura.

·         Mejorar la expresión oral y escrita de textos específicos de las Ciencias Sociales, con el empleo de estrategias de expresión oral y escrita.

·         Facilitar el desarrollo de las destrezas cognitivas (descubrimiento, síntesis, análisis, integración de fuentes, etc.) por medio de actividades metacognitivas como el resumen o los mapas conceptuales.

·         Fomentar la interacción de los miembros de los equipos para la realización del proyecto mediante el aprendizaje cooperativo.

·         Potenciar la autonomía de los estudiantes y el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico.

 

Contextualización, descripción y duración:

La presente práctica innovadora pretende fomentar la docencia compartida en el ámbito universitario para superar la fisura que afecta a la enseñanza de los saberes. Con esta práctica, se emprende un camino de colaboración entre dos docentes de ámbitos distintos, pero que apuestan por la integración de sus materias de una manera inusual en nuestra tradición educativa.  

 

Los profesores de Didáctica de la Lengua española y de Didáctica de las Ciencias Sociales han realizado una práctica con sus estudiantes basada en la metodología Aprendizaje de lenguaje y contenidos integrados (ALCI). A pesar de su amplia difusión en la enseñanza en EE. UU., en el sistema educativo español apenas es conocida. En EE. UU. no solo los profesores de Lengua y Ciencias Sociales trabajan juntos, compartiendo espacios y estudiantes, sino que es habitual que los libros de texto de ambas asignaturas estén integrados.

 

Con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes esta metodología, se les pidió que realizaran una unidad didáctica (UD) que versara sobre un itinerario didáctico en un municipio de la Comunidad de Madrid, de manera que integrara los contenidos de Ciencias Sociales por medio del aprendizaje de los contenidos de Lengua.

 

Para llevar a cabo esta metodología, se tuvo en cuenta que, en primer lugar, se debían secuenciar los objetivos conceptuales del área no lingüística, en este caso, de las Ciencias Sociales. Posteriormente, se seleccionarían los objetivos lingüísticos en función de los contenidos de Ciencias Sociales, con la intención de que estos objetivos fueran compatibles con las cuestiones geográficas e históricas. Por último, es importante remarcar que, al planificar las tareas del área de Ciencias Sociales, se debía considerar, lógicamente, el desarrollo de esos objetivos lingüísticos.

 

La génesis del proyecto surgió en el curso 2019-2020. En un primer momento, cada profesor pensó solicitar una UD a sus estudiantes de manera independiente, pero tras varias conversaciones con el objetivo de proyectar un trabajo conjunto y coordinado entre las dos asignaturas, se decidió unir esta tarea, con la finalidad de que aprendieran a integrar los contenidos de un área no lingüística con el trabajo del área lingüística. Así, en ese año académico se comenzó la colaboración planteando inicialmente el desarrollo de una visita escolar a una relevante exposición en Madrid, relacionada con el mundo de la arqueología. En esa visita escolar no solo se trabajaron cuestiones relacionadas con las Ciencias Sociales, sino que se dispuso que se integraran igualmente contenidos lingüísticos.

 

Ante los buenos resultados obtenidos, en este curso académico 2020-2021 se ha ampliado la actividad y se ha propuesto el diseño de un itinerario educativo por un municipio de la Comunidad de Madrid. El objetivo final ha sido desarrollar una Unidad didáctica conjunta, tanto del área de Lengua como de Ciencias Sociales, tarea que se ha ofrecido a todos los estudiantes y ha sido desarrollada por los grupos de trabajo.

 

Ambos proyectos, desarrollados como ha quedado dicho en los cursos 2019-2020 y 2020-2021, han tenido la duración de un cuatrimestre cada uno. Han sido propuestos en el inicio del periodo de docencia y, por lo tanto, se han implantado durante el tiempo en el que se han desarrollado las clases de las dos asignaturas. Ya en el curso pasado, al sobrevenir la pandemia, se mantuvo la propuesta de manera en línea sincrónica. Durante este curso, se han podido realizar algunas clases presenciales, pero ha predominado igualmente la docencia en línea.

 

Para que se pueda comprender mejor el proyecto solicitado a los estudiantes, a continuación, presentamos las instrucciones que se les han dado en cada asignatura.

 

-Proyecto Itinerario didáctico (I): contenidos de Ciencias Sociales

 

Dentro del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, se les ha propuesto a los estudiantes la realización de un itinerario didáctico por un espacio urbano. El objetivo principal ha sido el diseño de un supuesto práctico, el cual es el de una excursión a realizar con alumnos de Educación Primaria, bajo la coordinación de los docentes de su centro escolar.

 

Para ello se han seleccionado casi una veintena de municipios de la Comunidad de Madrid, bajo la premisa de que contaran con un destacado patrimonio histórico y artístico. Se trata de despertar una mirada que trascienda la cotidianeidad de los espacios urbanos, para valorar y reconocer de la herencia cultural como riqueza.

 

Una vez distribuidos los municipios entre los distintos grupos constituidos al efecto, se les ha encomendado a cada uno de ellos la realización de las siguientes tareas:

 

1º Introducción: realización de una síntesis de los acontecimientos históricos más destacados vividos en el municipio, así como de un breve análisis de su emplazamiento geográfico y de su patrimonio monumental y natural.

 

2º Planos: a) dibujo a mano del plano del municipio, determinando el recorrido a realizar en la visita y marcando y enumerando las distintas paradas, según los elementos singulares seleccionados.

 

b) Elaboración, con un programa de fotografía aérea, de un mapa en el que se calcule la distancia recorrida y el desnivel o perfil de elevación de la excursión.

 

Ficha: preparación de una ficha de trabajo para los niños y niñas de Primaria, en función de las paradas elegidas.

 

Aplicación didáctica: diseño de una aplicación didáctica del itinerario que incluya los siguientes apartados:

·         Temporalización prevista.

·         Objetivos específicos.

·         Contenidos.

·         Metodología.

·         Recursos.

·         Actividades para realizar (antes, durante y después del recorrido).

·         Evaluación de los contenidos.

·         Valoración personal y conclusiones.

 

Bibliografía.

 

-Proyecto Itinerario didáctico (II): contenidos de Lengua

 

El Itinerario didáctico realizado en Ciencias Sociales se ha integrado en la asignatura de Didáctica de la Lengua con la premisa de que las actividades sobre las competencias lingüísticas debían versar sobre el mismo municipio seleccionado para Ciencias Sociales, de manera que se promoviera un currículo interdisciplinar.

De esta manera, se hace explícito el objetivo de experimentar cómo se pueden integrar los conocimientos de ambas materias. Además, se les pauta la manera en la que deben integrar los contenidos.

 

1º Selección del tema: para comenzar, los estudiantes deben buscar información sobre los municipios previamente seleccionados. A partir de los textos encontrados, plantean las actividades para profundizar y trabajar los aspectos lingüísticos.

Se solicita también que las actividades sean innovadoras, para lo cual se les sugiere crear una narrativa o historia alrededor del tema elegido. En este sentido, también es importante ponerle un título original y atractivo al Itinerario didáctico.

 

2º Planificación de los apartados del trabajo: para diseñar las actividades lingüísticas, estas deben corresponderse con los contenidos de cada uno de los niveles lingüísticos (ortografía, morfología, sintaxis, léxico) y de cada una de las destrezas (comprensión y expresión oral y escrita).

Se comienza con la selección del curso al que se dirige el Itinerario didáctico. En el Drive compartido, se encuentra el currículo oficial (D 89 2014 currículo Primaria Madrid LENGUA).

Se seleccionan los contenidos para cada uno de los niveles lingüísticos y para cada una de las destrezas que se trabajan en Lengua. Por ejemplo: 1º curso, vocabulario 28. Encuentra palabras de significado opuesto a un adjetivo calificativo o a un verbo de acción. Así como sus respectivos objetivos y criterios de evaluación.

Se revisa la teoría y los enfoques de cada tipo de didáctica, para que las actividades sean de carácter comunicativo y reflexivo.

 

3º Diseño de actividades: en cada grupo se dividen las actividades lingüísticas que versan sobre los mismos textos compartidos del municipio seleccionado. Sin embargo, todos aprenden de todo, pues en el examen oral y escrito se les pregunta acerca de las actividades diseñadas por sus compañeros.

 

4º Exposición teórica de la propuesta de actividades y defensa oral: la exposición se hace de manera oral, por grupos (5 minutos por persona: 2 exposición + 3 preguntas), en los días asignados, mediante Teams

Las preguntas realizadas en el coloquio a cada estudiante son las que desarrollan en el examen escrito. Las preguntas se focalizan en: objetivos, metodología y evaluación, de cada una de las actividades referidas a cada una de las didácticas.

              

5º Rediseño de la propuesta de actividades y argumentación, con fuentes bibliográficas, en el examen escrito y entrega de la versión final de la infografía en el Drive.

 

De esta manera, no solo los docentes tienen el producto final, como objeto de evaluación, sino que todos los estudiantes comparten sus trabajos y se promueve la colaboración y la cooperación para su práctica docente futura.

 

Resultados obtenidos:

Los resultados obtenidos han sido muy aceptables. Por un lado, los distintos grupos de trabajo han realizado ambas actividades (el itinerario didáctico por un espacio urbano en Didáctica de las Ciencias Sociales y las diversas tareas del área de Lengua) y, además, en varios casos se ha contado con un análisis conjunto de ambos apartados, realizado a modo de síntesis por los grupos de trabajo y que nos ha parecido muy adecuado.

 

En las siguientes figuras 1, 2 y 3 se pueden ver: la propuesta de las actividades de Lengua del Itinerario Didáctico de Rascafría, la infografía con la que se les explica cómo han de preparar las actividades para el Itinerario didáctico y la infografía para la visita a la exposición de Tutankamón.

 

Figura 1. Infografía Itinerario didáctico Rascafría

Figura 2. Infografía con las instrucciones para diseñar las actividades lingüísticas para el Itinerario didáctico

Figura 3. Infografía para la visita a la exposición de Tutankamón

Ventajas y dificultades:

 

Demanda la utilización de metodologías activas y de las TIC.

Permite trabajar contenidos curriculares interrelacionados en varias áreas.

Conduce a un nivel de exigencia elevado, pues requiere un producto final de calidad (documento o portafolio con la presentación de las distintas actividades).

 

Dificultades:

Requiere tiempo de los docentes para preparar y diseñar las actividades de forma conjunta.

Es necesario disponer de varias clases para explicar a los estudiantes en qué consiste la tarea integrada, algo que, por su novedad, resulta complejo.

El reparto de tareas y la carga de trabajo en los distintos grupos no siempre es homogénea.

 

Recursos, herramientas:

Recursos y herramientas del Proyecto Itinerario didáctico (I): contenidos de Ciencias Sociales

Entre los materiales que se han utilizado en la práctica destacan mapas del Instituto Geográfico Nacional, programas de fotografía aérea y SIG, modelos de fichas de trabajo, ejemplos de aplicaciones didácticas, resumen de la normativa sobre las salidas de campo, utilización de las TIC, etc.

 

Recursos y herramientas del Proyecto Itinerario didáctico (II): contenido Lengua

 

Los materiales entregados para facilitar esta secuenciación de actividades con los estudiantes han sido:

- Una infografía sobre la infografía (sic), a modo de resumen con los componentes y los criterios de evaluación del Itinerario didáctico.

- Varias carpetas con artículos teóricos en cada uno de los contenidos a aplicar en el Itinerario didáctico.

- Tres presentaciones sobre cómo redactar cada componente del Itinerario didáctico, con sus respectivos modelos.

 

Repositorios de documentación:

 

En el área de Didáctica de las Ciencias Sociales:

       1. Proyecto Itinerario didáctico en un espacio urbano. Presentación.

https://dauam-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/joseluis_sanchezp_uam_es/EQ29J2IzjhdDnRvtgwqazb8BbXL-f7dgb3AG49D3yy9u_Q?e=aTldqw

 

2. Itinerario didáctico en un espacio urbano. Ejemplos de actividades de los estudiantes.

https://dauam-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/joseluis_sanchezp_uam_es/EVFu0_5lWgRCoqHCA--UN4EBXlAcmHTkd6lc_fhACgT8QQ?e=0gVmQ4

 

En la materia de Didáctica de la Lengua:

 

1. A modo de ejemplo se puede consultar el siguiente enlace de la presentación Genially, para guiar en la redacción de la pregunta sobre objetivos en el examen escrito de Didáctica de la Lengua. https://view.genial.ly/60929aeb5001420d1914dd13/horizontal-infographic-lists-objetivos-redacccion-diseno-de-las-actividades-ud

 

2. Una rúbrica de evaluación con los criterios que se tendrán en cuenta en el momento de la exposición oral. https://forms.gle/fbpfZuucGpMKr34UA

 

Para terminar, podemos afirmar que ha sido una experiencia muy positiva debido a que los profesores hemos tenido que trabajar en equipo para poder llevarla a cabo. El esfuerzo de realizar este trabajo conjunto ha repercutido en los estudiantes, quienes, a su vez, han encontrado un sentido en la tarea que se les pedía y, han visto el modo en el que la cooperación y el trabajo conjunto puede realizarse. Esperamos que nuestra propuesta no solo sirva de modelo a los estudiantes, sino que pueda servir para futuros trabajos de docencia compartida que realicen más profesores cooperando.

 

 

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