EVALUACIÓN DE TRABAJO EN GRUPO DE ESTUDIANTES CON CORUBRICS

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Centro: Facultad de Ciencias Económicas Actividades docentes: Prácticas de asignaturas Modalidad: No presencial Actividades docentes específica del centro: Específicas Ciencias Económicas Creado por  Laura Pérez Ortiz Email  laura.ortiz@uam.es Creación  2020-06-24 11:19:19 0 Comentarios 1 Likes Valorar:

Titulación:

Grado en Economía

Asignatura:

Economía del Comportamiento

Curso:

Curso 2º

Total de alumnos:

44

Objetivos:

Hacer reflexionar a estudiantes sobre su trabajo y el del resto de la clase, participando en la evaluación y autoevaluación a través de un formulario (conectado a una rúbrica mediante coRubrics)

Contextualización, descripción y duración:

Evaluación del trabajo en grupo (en el caso de la asignatura de 2º curso) y del trabajo individual (en el caso del Máster) durante el confinamiento. En este curso, todos los trabajos se han presentado en formato vídeo (en un canal oculto de youtube al que daba acceso la profesora). Con esta herramienta todos los estudiantes pueden evaluar el trabajo de los compañeros (y autoevaluar el suyo propio) a partir de un formulario que se rellena online. Este formulario, construido automáticamente mediante coRubrics a partir de la rúbrica, cada estudiante lo rellena para cada trabajo, tras haberlo visualizado el vídeo y haber participado en las preguntas del debate posterior durante la clase virtual a través de TEAMS. Puede rellenarlo en el ordenador o en un dispositivo móvil (por tanto, también se podría hacer en el aula). En años anteriores, los trabajos y debates se discutían en el aula física, lo que permitía participar directamente a todos los estudiantes. Las dificultades de interactuación, así como la imposibilidad de ver las reacciones de estudiantes ante los trabajos de los compañeros, llevó a plantear esta manera de evaluar a los trabajos y así, que cada estudiante reflexionara sobre su trabajo en comparación con el resto.

A través de una rúbrica, con el complemento coRubrics en las hojas de cálculo de Google, se construye automáticamente un formulario cuyo enlace se envía a los estudiantes para que evalúen el trabajo de los demás y el suyo propio. Se recoge la información de los formularios en la hoja de cálculo y se puede incorporar a la nota de la evaluación continua. Se pueden hacer informes automáticos con las notas y los comentarios. Y se pueden enviar directamente a los estudiantes

Resultados obtenidos:

Implicación de la amplia mayoría de estudiantes (más del 80% en un grupo y el 100% en otro, contestaron al formulario). Se consigue que los estudiantes valoren más los trabajos realizados. Mejora de la capacidad crítica y la participación. Mejor seguimiento de los trabajos en grupo o individuales (aprenden no solo con su propio trabajo sino también con el de los demás). La profesora ha podido matizar sus notas con las de todo el grupo (los resultados son muy similares: cuando los trabajos destacan, todo el mundo lo percibe).

Ventajas y dificultades:

Ventajas: la gran ventaja de esta herramienta es la automatización en la recogida de los resultados. Con esta aplicación, la hoja de cálculo se rellena sola a partir de los formularios recogidos. Se puede generar un informe (documento) automático con toda la documentación. El uso de rúbricas permite una evaluación más precisa de todos las habilidades y competencias consideradas. Dificultades: hay que hacer la rúbrica y hay que cargar los nombres de todos los estudiantes y sus direcciones de correo en la hoja de cálculo, así como los componentes de cada grupo de trabajo, en el caso de los trabajos en grupo. No es más trabajo que hacerlo fuera de la aplicación. Se genera mucha información, muy interesante, que puede llevar un tiempo leer y cribar (a partir de los comentarios).

Recursos, herramientas:

Herramienta coRubrics: https://corubrics-es.tecnocentres.org/ 

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