"Creando Lapbook para repasar contenidos"

Reflexión, Dinámica de clase, Repaso, Diversidad, Motivación, Metodologías activas, Metodologías activas,

Image
Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Actividades docentes: Prácticas de asignaturas Modalidad: Presencial en aula Actividades docentes específica del centro: Específicas Formación del Profesorado y Educación. Nick  Lola Pérez Bravo Creado por  MARIA DOLORES PEREZ BRAVO Email  dolores.perez@uam.es Creación  2020-07-25 09:23:02 0 Comentarios 2 Likes Valorar:

Titulación:

Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil

Asignatura:

Aprendizaje y Desarrollo

Curso:

Curso 1º

Total de alumnos:

140

Objetivos:

El lapbook es una herramienta metodológica, un recurso educativo o una práctica didáctica plástica que se crear a modo de libro desplegable o de etiquetas (similar a los libros "pop-up"), en el que de una manera muy visual y creativa se sintetiza y concreta toda la información de un tema, es decir, se recopila, se trata y se presenta de una forma muy visual a través de distintas técnicas plásticas toda la información de la temática tratada, creando "artilugios o elementos" que permiten hacer su visualización más manipulativa e interactiva.

El uso de lapbook como práctica didáctica en el aula permite sintetizar, repasar y reflexionar sobre diferentes contenidos de la asignatura y  al realizarlos en grupos permite un aprendizaje cooperativo y colaborativo, fomentando aún más la creatividad en el diseño de los mismos.  Es una herramienta muy útil para trabajar desde las Inteligencias Múltiples.

Contextualización, descripción y duración:

Para realizar esta práctica, se siguen los siguientes pasos:

a) Se explica al alumnado en qué consiste un Lapbook y se les insta a que busquen información en internet de tutoriales  sobre los pasos, las plantillas, los ejemplos, ... 

b) El alumnado se divide en grupos de 3-5 personas y cada grupo realiza en el aula un lapbook sobre uno de los temas tratados en la asignatura, con la finalidad de repasar, sintetizar y asimilar  los contenidos específicos de cada tema.

c) Una vez realizado el lapbook, el grupo expone al resto de compañeros/as en el aula el lapbook que han realizado en grupo y se cuelgan en las paredes del aula para que puedan ser consultados durante el resto del cuatrimestre.


Resultados obtenidos:

Al ser una actividad divertida, interactiva, manipulativa, imaginativa, creativa, motivadora y atractiva visualmente, el alumnado la realiza con gusto y con un alto grado de satisfacción personal por el trabajo realizado. 

Los Lapbook que se realizan muestran una gran creatividad y diversidad, siendo producciones artísticas con contenidos muy útiles para el repaso del temario. 

Recursos, herramientas:

https://www.homeschoolshare.com/lapbook-templates.php

https://www.edufichas.com/lapbook/

0 Comentarios


Enviar comentario