Adaptación de una práctica clínica en Psicopatología a una modalidad no presencial

Prácticas clínicas, Feedback, Resolución de dudas, Foros, PowerPoint, Moodle,

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Centro: Facultad de Psicología Actividades docentes: Prácticas de asignaturas Modalidad: No presencial Actividades docentes específica del centro: Específicas Psicologia Creado por  Ignacio Montorio Email  ignacio.montorio@uam.es Creación  2020-06-29 17:54:39 0 Comentarios 2 Likes Valorar:

Titulación:

Grado en Psicología

Asignatura:

Psicopatología

Curso:

Curso 3º

Total de alumnos:

320

Objetivos:

Se trata de una práctica obligatoria de la asignatura troncal Psicopatología ubicada en el tercer curso del Grado en Psicología impartida en los cinco grupos. Psicopatología es una asignatura significativa en el ámbito de la Psicología Clínica al ser la materia que inicia el contacto de los alumnos con los problemas clínicos psicológicos. A lo largo de la asignatura, tanto en los contenidos teóricos como en los contenidos más prácticos, se incentiva que los estudiantes obtengan una visión comprehensiva y realista del conjunto de los problemas psicológicos que las personas pueden llegar a experimentar a lo largo de sus vidas. Por ello, a lo largo del curso se complementa las clases con documentales, vídeos de pacientes reales, ejemplos de casos reales, etc. Esta práctica, adopta un enfoque transdiagnóstico, esto es, va más allá de los extendidos manuales de clasificaciones diagnósticas tales como el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, American Psychiatric Association) para introducir al estudiante al conocimiento de los procesos psicológicos que están en la base de las distintas experiencias de sufrimiento psicológico que pueden llegar a experimentar las personas.

El objetivo de esta práctica es que aprendan a identificar procesos psicológicos alterados comunes a diferentes problemas psicológicos, así como realizar una aproximación a la formulación de casos, esto es, una breve descripción explicativa de la relación entre los procesos alterados y las consecuencias que experimentan las personas. Los alumnos deben aprender la disfuncionalidad en procesos de memoria, aprendizaje, razonamiento, pensamiento, comportamiento, percepción, atención o regulación emocional. El objetivo, por tanto, no es únicamente aprender qué procesos pueden ser disfuncionales, sino ser capaz de identificarlos en un caso concreto y organizarlos conceptualmente de forma coherente. 

Aunque el formulario para el envío de experiencias docentes solo permite asociar cada práctica con un docente,  es importante reseñar que en esta práctica estuvieron estuvieron involucrados todos los docentes de la asignatura Psicopatología del Grado de Psicología. 


Contextualización, descripción y duración:

La práctica consta en su modalidad presencial de tres sesiones, dos de ellas de aproximadamente 2 horas de duración y una última sesión de feedback de 60 minutos. En total, la previsión es que comprendiera 5 horas presenciales para los alumnos. Se realiza habitualmente en subgrupos para facilitar la interacción con los alumnos durante la clase. Pese a que la actividad está planificada para ser impartida en formato presencial, debido a la situación de COVID, se adaptó al formato online mediante clases asíncronas con los estudiantes. La práctica se divide en cuatro fases.

Durante la  primera fase se describen y explican los procesos psicopatológicos básicos haciendo hincapié en una ejemplificación de los mismos sobre supuestos clínicos. Además, utilizando descripciones clínicas de diferentes pacientes utilizados en prácticas previas, se pide a los alumnos que identifiquen dichos procesos. Esta sesión fue realizada de forma presencial en el aula por una parte de los alumnos, pero no todos los estudiantes pudieron asistir al coincidir con el inicio de la suspensión de la actividad docente. Al ser un contenido descriptivo de una relativa fácil comprensión fue sustituido por un texto pdf explicativo de los procesos (si bien puede hacerse fácilmente mediante clase online síncrona mediante Teams o asíncrona mediante Power point con audio).

En una segunda fase se trabajó la formulación de casos, explicando los elementos que típicamente influyen las explicaciones de los casos clínicos y que requiere el conocimiento de los procesos clínicos aprendidos en la fase anterior. Se ejemplifica con un caso clínico facilitado a los estudiantes en formato pdf. Esta sesión explicativa y ejemplificadora con un caso clínico se realizó en formato power point con grabación de audio dada la situación de COVID (asincrónica) disponible para su descarga en onedrive.

Posteriormente, en la tercera fase se facilitó a todos los alumnos la información de un nuevo caso clínico en formato pdf con una completa descripción a nivel de procesos psicológicos para que trabajen individualmente en la identificación de los procesos alterados y en la formulación del caso. Dicho trabajo no es entregado a los profesores, simplemente se utiliza como práctica personal. Durante una semana pueden ponerse en contacto con el profesor para resolver las dudas que surjan sobre dicho caso. Se les solicita a los alumnos que pregunten las dudas a través de un foro habilitado en Moodle para ello para que así otros compañeros puedan beneficiarse también de las respuestas del profesor.

Por último, tiene lugar la fase cuatro consistente en una sesión de feedback, en la cual se facilita a los alumnos la resolución del caso en powerpoint con audio del profesor explicando el caso clínico (asincrónica) disponible para su descarga en onedrive.

Finalmente, dado que la práctica es evaluable, se entrega un último caso en PDF sobre el cual tendrán que realizar exactamente los mismos ejercicios que hicieron en el caso de práctica sobre la que se facilitó el feedback. 


Resultados obtenidos:

Los resultados pueden considerarse muy satisfactorios atendiendo a distintos indicadores. Mediante un cuestionario anónimo realizado a través de Google Forms a todos los estudiantes de los cinco grupos de la materia con una tasa del 50% de respuestas, los estudiantes no sólo valoraron positivamente la actividad, sino que el 75% de ellos señalaron con una puntuación de 8 o más el grado de aprendizaje sobre el tema. Este dato se ve refrendado en que la calificación media de los estudiantes en esta actividad es de 8.5 puntos sobre 10. En este mismo cuestionario, en el apartado de preguntas abiertas los estudiantes valoraron y agradecieron especialmente las presentaciones con audio grabadas por el profesor. Por todo ello, estimamos que la combinación de trabajo previo por parte del estudiante, powerpoints con audios utilizados de forma asincrónica y facilitar feedback sobre un caso clínico para que posteriormente los estudiantes resuelvan uno nuevo favorece el aprendizaje de conceptos aprendidos, su implicación por el aprendizaje y la generalización de los conocimientos transmitidos. 

Ventajas y dificultades:

Las principales ventajas encontradas se refieren al aprendizaje de los alumnos y la facilidad de impartición de la docencia. El formato de presentación powerpoint con audio resulta relativamente sencillo para el profesor y muy útil para los alumnos ya que pueden consultarlo cuando lo deseen y volver a ver partes que hayan quedado menos claras. Además, el hecho de realizar una práctica similar a la que finalmente será evaluada y obtener la resolución por parte del profesor, les ayuda a detectar sus errores y progresar de cara a la evaluación final.  La principal limitación tiene que ver con el carácter enriquecedor del aprendizaje presencial a través de los comentarios de los estudiantes.

Recursos, herramientas:

Se utilizó el programa Power Point para la grabación de la presentación con audio y la herramienta Moodle para la entrega de documentación y recogida de tareas de los alumnos. El grado de satisfacción de los estudiantes con la práctica se recogió mediante formularios de Google. 

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